(601) 246 6667 / (057) 315 8571237 ingenieria@unielecltda.com

El principal beneficio de la termografía en las inspecciones eléctricas es poder localizar el problema.

Si las mediciones radiométricas son confiables, la temperatura posiblemente será uno de los factores que considerará en su evaluación.

No obstante, no debe ser el único factor. Si las mediciones radiométricas no son confiables, otros factores se vuelven más importantes.

Las lecturas de las temperaturas no son particularmente confiables, en especial cuando el componente:

  • Tiene una emisividad por debajo de 0,5
  • Está cargado a menos del 40%
  • No se encuentra a vista directa
  • Se observa bajo condiciones ambientales extremas
  • Está influenciado por viento o convección

Debe considerar los siguientes factores adicionales con respecto a la contabilidad de sus mediciones de temperatura del componente:

 Carga

La salida de calor de un sistema eléctrico se eleva al cuadrado de la carga (Ley de Ohm) y la temperatura disminuye de cerca. La temperatura de un problema «menor» en un sistema con una carga muy leve se elevará rápidamente a medida que incrementa la carga.

Una vez que haya encontrado el problema, será posible manejarlo por medio de la reducción de cargas.

Con frecuencia esta es una estrategia muy práctica para retrasar reparaciones hasta el próximo corte de operaciones disponible.

Gradiente térmico al punto de calentamiento de alta resistencia

Únicamente puede realizar una medición radiométrica de la superficie del componente. En casi todos los casos el calentamiento no ocurre en la superficie.

Sí el gradiente térmico entre la superficie y el punto de calentamiento de alta resistencia es elevado, la confiabilidad y valor de la medición podrían reducirse. Un gradiente elevado es causado por bajas conductividades (el calor no se transfiere bien) o altas difusividades (el calor se transfiere y difunde muy bien, provocando que se pierda el patrón).

Temperatura del aire del ambiente

El término «ambiente» se refiere a la temperatura del aire presente en el área circundante. La temperatura del componente usualmente incrementará a medida que lo hace la temperatura ambiental. De igual modo, en climas fríos la temperatura del componente probablemente disminuirá.

No hay duda de que las temperaturas ambientales elevadas aumentan también la severidad del problema. Si lo duda, simplemente compare la aparición de fallas con las temperaturas del aire. Por lo general, las fallas son más frecuentes en verano.

Viento

El viento o aire local enfriará por convección un componente que está calentándose por medio de resistencia. El impacto puede ser muy significativo. Si ha encontrado un problema que se ha enfriado, es esencial percatarse de que empeorará al finalizar el enfriamiento.

En todos los casos, la causa raíz del calentamiento anormal debe comprenderse por completo y no tomarse el tiempo para hacerlo, significa que el problema posiblemente volverá a presentarse. Evidentemente, no todas las situaciones encontradas representan un problema, y no todo lo que representa un problema real debe arreglarse de inmediato. En un mundo en el que los recursos de mantenimiento siempre están limitados por las circunstancias, la prioridad de la reparación debe determinarse con base no sólo en la temperatura, sino en una serie de factores relevantes.

Incluso cuando la temperatura se mide con precisión y su relevancia se comprende con claridad, no deja de ser un solo factor de los muchos que deben considerarse. Entre otros factores, debemos contemplar también:

  • Seguridad del personal.
  • Criticidad del equipo.
  • Indicaciones de otros métodos de prueba.
  • Posible cambio en carga y enfriamiento por convección.
  • Confiabilidad de la medición radiométrica.
  • Presupuestos disponibles para mantenimiento.